PRESENTACIÓN


Tenéis en vuestras manos (quizás deberíamos decir en vuestros oídos) uno de los pocos podcast amateurs dedicado al radioteatro.

Para los que sois aficionados al radioteatro, seguro que ya conocéis el programa “Historias” de Rne, que entre los años 1.997 y 2003 adaptó al radioteatro las grandes obras del género fantástico, de aventuras y de terror. A vosotros, no nos será muy complicado explicaros lo que pretendemos hacer: un “Historias” de bolsillo.

Para el resto, os diremos que pretendemos adaptar las obras de nuestra literatura (que es ni más ni menos que la Universal) al radioteatro. Lo haremos preferentemente, de relatos cortos, sin tener muy en cuenta su género. Antes de empezar con el cuento intentaremos explicar brevemente la vida del autor, su obra, y si es preciso, el contexto histórico en que la desarrolló. Aunque no queremos restar importancia a esta parte, trataremos que el cuerpo principal del programa sea el relato.

Cómo norma general, seremos fieles al texto original (difícilmente podremos mejorar los textos de los grandes de la literatura), a pesar de que en algunos casos, nos permitiremos alguna licencia y realizaremos cambios significativos. Lo que si que haremos en todos los casos, es realizar pequeñas variaciones en el relato para adaptarlo a las exigencias del radioteatro: suprimiendo algunas partes del original cuando son redundantes con los efectos especiales, o para hacer más ágiles lo diálogos. En otros momentos quizás añadiremos una parte de la narración, o personajes. Muchas veces también les modificaremos la edad o el sexo, para adaptarlo a nuestro cuadro de actores, que es limitado.

En nuestras grabaciones no tratéis de encontrar excelencias técnicas, interpretativas o de análisis literario; tampoco es nuestra pretensión (no somos profesionales y nuestro estudio de grabación, es ni más ni menos que nuestro ordenador portátil). Lo que si que encontraréis en cantidad, es mucha ilusión y ganas de pasarlo bien, y esperamos, aunque sea de rebote, que vosotros también podáis disfrutar con ello.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada